La póliza obligatoria que cubre los riesgos derivados de la tenencia de caninos potencialmente peligrosos, exigida por el Código de Policía, aún no se encuentra reglamentada.

Existe confusión por parte de los propietarios de estos caninos en relación a la exigibilidad del dicho seguro, es importante anotar que, al no haber sido reglamentado por el Gobierno, no debería ser requerido.

El artículo 127 de la Ley 1801 de 2016 estableció la obligatoriedad en cabeza de los propietarios y/o tenedores de caninos potencialmente peligrosos, de tomar un seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual que ampare su responsabilidad por los daños que este pueda causar a terceros.

La norma indicó que las condiciones del seguro debían ser reglamentadas por el Gobierno en un término de 6 meses, término que concuerda con la entrada en vigencia de la ley.

Actualmente no existe oferta por parte de las aseguradoras de este Seguro Obligatorio, situación que se explica en su no reglamentación, lo que les impide conocer los términos que regirán este Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual.

En el mercado algunas compañías ofrecen seguros voluntarios para mascotas que tienen una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual (lesiones o muerte a terceras personas, daños a bienes de terceras personas); estos seguros cubren igualmente gastos veterinarios, daños propios, gastos de muerte de la mascota, entre otros.

Este seguro no reemplaza, en principio, lo exigido por la ley porque no se conoce aún la reglamentación final del Seguro Obligatorio.

El sector asegurador envió al Ministerio de Defensa los respectivos comentarios al proyecto de decreto que reglamentará dicha póliza.

Fuente: Fasecolda

Fotografía: www.razapitbull.com

Dejar un comentario